Según Fernando Pollack, el virus del Covid-19 no es demasiado inteligente

14/07/2020

El infectólogo es uno de los responsables del estudio que probará en argentinos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y detalló lo que se sabe del virus que tiene al mundo en pandemia.

 

El anuncio que el país será parte de los ensayos clínicos que buscan dar con una vacuna contra el coronavirus generó expectativas respecto a la salida de la pandemia. La investigación conjunta entre el laboratorio norteamericano Pfizer y BioNTech está en condiciones de probarse en humanos en breve, y según se le comunicó al presidente Alberto Fernández, una vez que haya aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe el protocolo. Fernando Pollack, destacado científico argentino, está detrás de este avance, y explicó detalles de los ensayos en el país. “La intención es que la evaluación de la fase 2/3 de efectividad de la vacuna se realice reflejando la diversidad de la población, en un rango de 18 a 80 años, en personas que no se hayan infectado y apuntamos a mirar primero a los trabajadores esenciales, sobre todo a la población de salud, pero luego se ampliará”, destacó el infectólogo.

“No puedo contestar sobre la posibilidad de éxito, pero hay datos de esta vacuna en un ensayo previo que están publicados y que muestran que con dos dosis genera respuestas de anticuerpos de 10 a 20 veces mejores que una infección normal por coronavirus", indicó Pollack en declaraciones periodísticas. Sobre la selección de Argentina para realizar este estudio, Polack aseguró que "fue una enorme compulsa entre muchos otros países e investigadores que estaban interesados en tener el lugar que ocupa hoy nuestro país". En este sentido, si la vacuna funciona el país estará “en una posición de privilegio” para la inmunización del resto de la sociedad.

Respecto al virus, el especialista sostuvo que el causante del Covid-19 es "bobo, no demasiado inteligente ni sutil" y consideró que encontrarán "muchas vacunas que lo frenen". Dijo que la ventaja que tiene el virus es que "es nuevo" y que aunque son pocas las defensas que hacen falta para prevenir contagios todavía "no hay ninguna" para evitar la infección. Explicó que antes de fin de año tendrá un "veredicto" sobre si la vacuna generó protección ante el virus y que en caso de ser aprobada las primeras remesas deberían estar disponibles previo a ese plazo. Destacó que en caso de el antídoto sea exitoso la Argentina podrá "posicionarse mejor en la disponibilidad" de las vacunas, por ser uno de los países que la analizarán.


 

Fuente: Mirada Profesional