Mega Compra para REMEDIAR

17/04/2024

El gobierno sigue el camino de la austeridad económica en la esfera pública. Sin embargo, las compras de medicamentos y relativas al programa Remediar se mantienen sin cambios. De hecho, hoy se definió una nueva adjudicación vía licitación pública internacional para el Programa Nacional REMEDIAR. El proceso se da en el marco del “Programa de apoyo a la Cobertura de Salud Universal Efectiva garantizando la cobertura prestacional mediante la provisión de insumos críticos”, encuadrado en el Proyecto PNUD ARG 19/010 suscripto entre la Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Ver adjudicación

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el principal laboratorio adjudicatario fue el entrerriano Lafedar. La firma, propiedad de la familia Guimarey obtuvo el 41% de la  totalidad de la compra. La empresa fue elegida en cinco renglones por una suma de u$s 3.3 millones. En segundo lugar quedó el laboratorio nacional Microsules por un monto de u$s 1.4 millones dos renglones colocados.

Mientras que la israelí Teva resultó ser la que consiguió más renglones adjudicados. La compañía, que está cambiando su gerente general en la Argentina, ganó ocho lotes y así alcanzó los u$s 1.2 millones. Otra de las ganadoras fue la nacional Biotenk. La firma propiedad de la familia Saieg generó u$s 835.1 mil por dos renglones.

En quinto lugar se ubicó Fabra, la empresa local resultó elegida por u$s 536.6 mil. Otra nacional que figura dentro de las adjudicadas fue Richet con u$s 405.2 mil. Por su parte, Elea también logro ubicar sus productos por u$s 213.7 mil. Y quien completa el listado es Eczane, con un monto de u$s 184.3 mil.

El programa tiene como objetivo asegurar el acceso y la cobertura efectiva de medicamentos, destinados a la población con patologías agudas y crónicas, con cobertura pública exclusiva en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

 

Fuente: Pharmabiz.net