Avanza el plan para probar y producir en el país la vacuna israelí contra el Covid-19

23/04/2021

El próximo mes responsables del desarrollo de la vacuna Brilife viajarán a la Argentina a cerrar el acuerdo para que 30 mil voluntarios locales sean parte de la fase III del ensayo del producto. Además, se buscará que un laboratorio produzca las dosis.

 

Desde hace unos días, en Israel el uso del barbijo no es obligatorio en la vía pública, y las escuelas volvieron a clases presenciales, luego que la curva de contagios por coronavirus cayera estrepitosamente. Los expertos aseguran que los buenos resultados del país se basan en una exitosa campaña de vacunación y un aislamiento severo, que ahora empieza a ceder. Con la normalidad a la vista, se sigue trabajando para dejar atrás la pandemia, y una de las tareas prioritarias es tener una vacuna propia. Desde noviembre del 2020, el producto local, llamado Brilife, se prueba en humanos, en el marco de la fase II de su ensayo clínico. En breve, se iniciará la fase III, y los responsables del desarrollo buscan cerrar un acuerdo para que se haga en la Argentina. Como se viene anticipando desde hace un tiempo, están muy avanzadas las discusiones para que ese tramo del estudio se haga en la Argentina, con participación de voluntarios locales. Según la Agencia de Noticias AJN, en mayo responsables de la investigación de esta vacuna vendrán a Buenos Aires para terminar de acordar este paso, que fue adelantado por el propio embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y que cuenta con el aval de la Casa Rosada. Las negociaciones no sólo buscarán este paso en materia sanitaria, sino que además tendrán como objetivo que un laboratorio del grupo que lidera el empresario Hugo Sigman produzcan las dosis una vez que tengan el visto bueno de las autoridades.

El viaje de los responsables de loa vacuna israelí se confirmó por medio de ambos países, en las últimas horas. Brilife es una iniciativa del Instituto de Israel para la Investigación Biológica, un organismo estatal, y el Hospital Universitario Hadassah, donde se hizo el estudio de fase II del fármaco, que tendrá sus resultados finales a fines de abril, y que se anticipa arrojó buenos resultados. “Se necesitan entre 30 mil y 40 mil voluntarios para la fase III de la Brilife, lo que no implica que sean todos de Argentina, ya que si bien este sería su primer puerto de desembarco, podría incorporarse otro país a los experimentos”, destacó la agencia citada. Un mes atrás, el embajador Urribarri adelantó el inicio de las conversaciones entre ambos países para dar este paso, que ya cuentan con el visto bueno de la Cancillería argentina. Desde el punto de vista científico, Brilife es una vacuna basada en vectores, y según explican sus desarrolladores funciona distinto la de Pfizer y de Moderna. Y también que una vez inyectado, no causa una enfermedad por sí sola, sino que desarrolla una respuesta inmunológica. Desde Hadassah indican que ya se eliminó “un régimen de dosis bajas”, y que se descubrió que se necesita una inyección de refuerzo 20 días después de la inicial. Además, describen que hasta ahora” no se encontraron efectos secundarios clínicamente significativos en los estudios y que tiene buena respuesta de inmunidad. Aún así son ensayos que deben luego confirmarse”. El problema que tiene el país es que a partir de su exitosa campaña de vacunación –el 60 por ciento de la población ya recibió la primera dosis y un 56 por ciento la segunda aplicación –es muy complicado conseguir los voluntarios. Incluso ya se habla de “inmunidad de rebaño” en el país, que empieza a liberar actividades.

"Brilife es una vacuna basada en vectores, y según explican sus desarrolladores funciona distinto la de Pfizer y de Moderna"

Además de lograr la autorización para realizar el ensayo clínico en el país, la comitiva israelí buscará cerrar otro acuerdo: lograr que un laboratorio nacional produzca las dosis. Para eso hay conversaciones con Sinergium Biotech, del empresario Hugo Sigman, el mismo que produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, y que quedó en el centro de la polémica por las demoras en la entrega de las dosis, por demoras en su socio mexicano, laboratorio Liomont, que hasta ahora no entregó el producto como había prometido. “Para el Hospital Hadassah en Jerusalén y la organización internacional Hadassah, esta colaboración representa el cumplimiento de nuestra misión más importante que es construir puentes entre las naciones a través de la salud”, indicó Jorge Diener, director de la institución, y el ebcargado de viajar al país. “La realización de proyectos conjuntos con la Argentina, los cuales puedan eventualmente asegurar la salud de la población en estos tiempos tan críticos, permitirá no solo tener un impacto en nuestros países sino también generar soluciones desde nuestra colaboración hacia el mundo, con desarrollos conjuntos que se implementen en otros lugares”, agregó, según la nota de la agencia AJN.

 

 

Fuente: Mirada Profesional