Prioridades en Salud ante el brote histórico de dengue

26/03/2024

En el marco del nuevo gobierno, el Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunió por primera vez bajo la dirección de Mario Russo, Ministro de Salud de la Nación, junto a sus homólogos provinciales. El objetivo central de este encuentro fue analizar los desafíos más apremiantes de la agenda sanitaria y coordinar acciones conjuntas, destacándose el brote sin precedentes de dengue que ha cobrado la vida de 106 personas y afectado a más de 151 mil individuos en todo el país.

Durante el cónclave celebrado en el Centro Cultural Kirchner, Russo enfatizó la importancia de establecer un espacio de debate para abordar las prioridades de salud en la actual coyuntura argentina. Asimismo, se subrayó la necesidad de fortalecer la prevención del dengue, con especial énfasis en la eliminación del mosquito vector en el ámbito local y peridomiciliario.

En el encuentro se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron lineamientos para la reorganización de los servicios de salud frente a brotes o epidemias. Se destacó el rol estratégico tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de las provincias en el enfrentamiento de la epidemia, enfatizando la recolección de datos y una gestión orientada a resultados sanitarios.

En cuanto a la vacuna tetravalente contra el dengue, elaborada por el laboratorio Takeda y aprobada por la ANMAT en abril, se informó que continúan los estudios sobre su seguridad y efectos adversos en fase 4, sin recomendación para su implementación en el calendario nacional por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la OPS.

Además del dengue, se abordaron otros temas relevantes en materia de salud, como el inicio de la campaña de vacunación antigripal y nuevas estrategias para el Plan Nacional de Calidad, así como el estado del Programa SUMAR. Se hizo hincapié en el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), recientemente trasladada al Ministerio de Salud, enfatizando su importancia para la gestión y asegurando la entrega continua de medicamentos a pacientes necesitados.

En esta primera reunión del COFESA bajo la nueva administración, se delinearon acciones conjuntas y se reafirmó el compromiso de las autoridades sanitarias en la lucha contra el dengue y otras enfermedades, demostrando la coordinación y el esfuerzo conjunto tanto a nivel nacional como provincial.

 

Con información de Reuters.