Nuevo Estudio Argentino Adelanta Diagnóstico de Aterosclerosis en hasta 30 años

26/03/2024

Un reciente estudio llevado a cabo en Argentina revela que la detección temprana de placas en las arterias carótidas y femorales podría anticipar el diagnóstico de aterosclerosis hasta tres décadas antes de lo esperado. Esta investigación, liderada por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y el Hospital Universitario Austral, analizó la prevalencia de placas de ateroesclerosis en una población mayor de 30 años sin diagnóstico previo de la enfermedad.

Según el estudio, publicado en la revista High Blood Pressure and Cardiovascular Prevention, la presencia de placas de ateroesclerosis fue notable, afectando entre el 15 y el 20 por ciento de los participantes a partir de los 30 años. Incluso se encontraron casos en los que individuos sin factores de riesgo clásicos, como tabaquismo o diabetes, mostraban placas. El Dr. Fernando Botto, cardiólogo y autor principal del estudio, destacó el enfoque en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.

El método empleado para este estudio fue el ecodoppler, el cual permitió determinar la prevalencia y carga de ateroesclerosis en las arterias carótidas y femorales. Se enrolaron 5.775 participantes, mayoritariamente hombres con una edad promedio de 51 años. Los resultados mostraron una alta prevalencia de placas, especialmente en arterias carótidas, femorales, o ambas. Además, se observó que la prevalencia de placas aumentaba con el número de factores de riesgo cardiovascular.

El Dr. Botto enfatizó la importancia de la detección temprana, señalando que el 85 por ciento de los infartos ocurren en personas con placas no severas. Sugirió considerar el ecodoppler como un método de detección temprana, permitiendo una intervención personalizada y la toma de decisiones sobre cambios en el estilo de vida o la necesidad de medicamentos.

Además, se destacó la importancia de hábitos saludables desde la infancia, como una dieta balanceada, actividad física regular y evitar el tabaco. Recientemente, un estudio publicado en una revista especializada sugirió la exposición a la luz natural como otra estrategia para prevenir enfermedades cardiovasculares.

En conclusión, este estudio argentino resalta la importancia de la detección temprana de aterosclerosis y el papel fundamental del ecodoppler en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

(Con información de la agencia Reuters Argentina)