Unilever: nueva estructura y divisiones
La angloneerlandesa Unilever presentó la estrategia que desarrolló para su nueva estructura organizacional basada en cinco grupos comerciales, cada uno de ellos responsables de aportar crecimiento y generar ganancias a nivel mundial.
Denominado Compass Organisation, con ella busca reducir la complejidad gerencial y responder más rápido a las tendencias de los consumidores. Ver comunicado.
A comienzos de año, el gigante de consumo masivo decidió simplificar su histórico modelo de dirección basado en una estructura matricial para dar paso a cinco grupos comerciales: Belleza y Bienestar; Cuidado Personal; Cuidado del Hogar; Nutrición y Helados. El nuevo esquema organizacional, que entró en vigencia en julio, implica la reducción de unos 1.500 puestos gerenciales en todo el mundo. Ver Unilever: con recortes y nueva estructura global.
A través de Compass, la multi busca acelerar su presencia en EE.UU, India, China y otros mercados de crecimiento clave, al tiempo que apunta a desarrollar su portafolio en segmentos de alto potencial como higiene, cuidado de la piel, nutrición funcional, alimentos a base de plantas y prestige beauty. También apunta a liderar en canales como el ecommerce y el eB2B. Ver Unilever Compass.
La unidad Belleza y Bienestar, que tuvo en 2021 ingresos por € 10.100 millones, incluye a marcas como Dove, Sunsilk, Clear, Vaseline, TRESemmé, Liquid I.V. y Dermalogica y es presidida por el argentino Fernando Fernández. En tanto, Cuidado Personal, que el año pasado entregó a la caja de la multi € 21.700 millones, tiene como marcas emblemas a Dove, Rexona, Lux, Axe, Signal, Lifebuoy y Closeup y es liderada por Fabián García.
Cuidado del Hogar, que registró en 2021 un turnover de € 10.600 millones, agrupa a etiquetas como Omo, Sunlight, Comfort, Rin, Surf, Cif y Domestos y es conducida por Peter ter Kulve. Por su parte, Nutrición, bajo la cabeza de Hanneke Faber, abarca entre sus marcas de mayor peso a Knorr, Hellmann’s, Red Label, Horlicks, Unox, Bango y Maille. En el ejercicio anterior registró ingresos de € 13.100 millones.
Por último, Helados incluye a marcas como Frigo o Frigor, Magnum, Ben & Jerry’s, Cornetto, Breyers, Carte D’Or y Talenti, y es capitaneada por Matt Close. El año pasado generó una facturación de € 6.900 millones.
Fuente: Pharmabiz.net