Mega fusión: Pfizer y Glaxo crean la mayor productora de fármacos OTC
Las farmacéuticas acordaron fusionar sus negocios de venta libre en una nueva compañía, que tendrá una facturación estimada de 12.700 millones de dólares anuales.
Dos gigantes del sector farmacéutico abanan de dar un paso hacia una mega fusión que promete cambiar el marcado de medicamentos del planeta. Se trata de la norteamericana Pfizer, por años el mayor laboratorio del planeta, y la británica Glaxo, que fusionarán sus negocios de venta libre, creando la mayor productora de estos fármacos del mercado. Así lo informaron medios de ambos países, que agregaron que la nueva empresa conjunta operará “una firma independiente” a través de una fusión de su participación en el patrimonio de sus accionistas. La iniciativa incluye marcas como ChapStick, Tums y Nicorette, que crear el mayor productor de medicamentos de venta libre, sin receta. Combinadas, las unidades generaron 12.700 millones de dólares en ingresos el año pasado, una operación sobre la que ambas compañías planean cerrar definitivamente el acuerdo en la segunda mitad de 2019, según informó Pfizer en un comunicado.
Ambas compañías han acordado así fusionar sus respectivos negocios de medicamentos sin receta en una sociedad conjunta, cuyas ventas la convertirían en líder mundial del sector, según informaron las farmacéuticas. A la espera de recibir el visto bueno de los accionistas de Glaxo, el laboratorio británico contará con una participación del 68 por ciento en la “joint venture”, además de seis sillas en su consejo, mientras la estadounidense tendrá el 32 por ciento restante y nombrará a tres consejeros. “Nos complace anunciar esta nueva empresa conjunta para Pfizer Consumer Healthcare, cumpliendo con nuestro compromiso de completar la revisión estratégica para este negocio en 2018”, declaró Ian Read, presidente y actual director ejecutivo de Pfizer. Para Read, “Pfizer y GSK tienen una excelente trayectoria en la creación de colaboraciones exitosas”. “Y esperamos trabajar juntos nuevamente para desbloquear el potencial de nuestros negocios combinados de atención médica para el consumidor”, dijo.
Tras la integración del negocio combinado, Glaxo pretende separar la empresa conjunta como una firma independiente a través de una fusión de su participación en el patrimonio de sus accionistas y una lista del negocio de Consumer Healthcare en el mercado de renta variable del Reino Unido. El laboratorio británico tendrá el derecho exclusivo de decidir cuándo iniciar una separación y un listado por un período de cinco años a partir del cierre de la transacción propuesta. También puede vender la totalidad o parte de su participación en la empresa conjunta en una OPI contemporánea. La reorganización es la decisión más audaz que ha tomado hasta la fecha la consejera delegada Emma Walmsley, que asumió el cargo el año pasado. Walmsley había rechazado antes la idea de dividir el grupo, algo que habían solicitado varios inversores a lo largo de los años.
Fuente: Mirada Profesional