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20/08/2020

La ANMAT ya dio de baja más de 400 anuncios online que ofrecían dióxido de cloro

Lo hizo gracias al acuerdo que mantiene con la empresa Mercado Libre. La entidad remarcó que no deben consumirse estos productos, que no cuentan con autorización para su uso. “El único canal oficial de comercialización es la farmacia”, recordó la agencia reguladora.

 

Desde el año 2012, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene un acuerdo con el portal de compra-venta Mercado Libre para controlar los avisos que puedan contener medicamentos u otros productos que son regulados por la entidad. El objetivo es cumplir la ley nacional que establece que todos los tratamientos farmacéuticos deben ser vendidos en farmacias, bajo supervisión de un profesional. A partir de ese convenio, la agencia informó que retiró unos 400 avisos que ofrecían dióxido de cloro, el producto milagroso que se promociona como forma de prevenir o curra el coronavirus. Pese a la prohibición que rige desde el 2016, el producto –también conocido como CDS ("Chlorine Dioxide Solution") o MMS (Solución Mineral Milagrosa) –tiene un verdadero auge ante las versiones erróneas de su utilidad para tratar el Covid-19. El ministerio de Salud nacional reiteró que no autoriza su uso.

Según informó la ANMAT en un comunicado oficial, a raíz del seguimiento que realiza “sobre la información que circula en redes sociales y medios de comunicación en referencia al uso de dióxido de cloro como tratamiento y/o prevención de Covid-19 y otras enfermedades, se detectaron anuncios en plataformas digitales que comercializan productos a base de ese componente que no están autorizados”. Por esto, hasta la fecha la agencia reguladora dio de baja “más de 400 avisos en el marco de cooperación con la plataforma Mercado Libre”. “Se recuerda que, como se mencionó en el comunicado anterior y en el emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, el producto no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, no posee autorización por parte de este organismo para su comercialización y su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud de las personas que lo ingieran”, insistió la ANMAT.

La promoción del tratamiento, incluso en canales de televisión de aire, generó alarma en las autoridades sanitarias del país. El Ministerio de Salud nacional remarcó al respecto que “la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del ministerio para su comercialización y uso”. En este sentido, se advirtió que “la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”. Por otra parte, en caso de síntomas compatibles con el Covid-19 “no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención”. Por su parte, la ANMAT acompañó el pedido de “no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas”, como clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina, y no comprar por Internet “medicamentos ni productos promocionados para tratar enfermedades ya que no se puede garantizar su seguridad, legitimidad o que hayan sido conservados de manera adecuada”. “El único canal oficial de comercialización es la farmacia”, concluyó la agencia reguladora.

 

 

Fuente: Mirada Profesional

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