La ANMAT se suma a campaña internacional sobre vigilancia y seguridad de los medicamentos
Organizado por la Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador con la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 2 al 8 de noviembre se lleva adelante una campaña internacional para concientizar sobre la necesidad de notificar eventos adversos de medicamentos. La denominada #MedSafetyWeek es una iniciativa para la vigilancia de la seguridad de los tratamientos, de la que participan 75 países, a través de sus agencias reguladoras. La Argentina se sumó a la propuesta con una campaña local de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que informó sobre la forma de denunciar efectos adversos con fármacos en el país, además de recordar la necesidad de adquirir sólo en farmacias los tratamientos, sean de venta libre o bajo receta. Con actividades en redes sociales e información en distintos soportes, la campaña cuenta con el apoyo de a Red de Jefes de Agencias (HMA, por sus siglas en inglés) y la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (en inglés, ICMRA).
"Se rechazó la automedicación y se insistió en la necesidad de evitar el uso irracional de los medicamentos"
Desde este lunes, la ANMAT realizó actividades de difusión sobre eventos adversos de medicamentos, cómo denunciarlos, además de la necesidad de hacer un uso responsable de los tratamientos. Ante la aparición de un efecto no deseado de un fármaco, la agencia argentina recordó que existen dos vías: a través de un formulario online o bien a través del reporte de efectos adversos en línea. “Es importante que completes correctamente todos los datos del medicamento (nombre de la droga y nombre comercial, si es cápsula, comprimido, ampolla, etc.) y de la reacción adversa (cuándo comenzó, qué síntomas tuviste, si fue tratada, si desapareció, si requirió hospitalización, etc.)”, destacó la ANMAT en uno de los posteos realizados. Además, se recordó que “no es necesario que pongas tu nombre completo, sí un teléfono de contacto o un correo electrónico para poder llamarte o solicitarte más información en caso de que sea necesario”.
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Por otro lado, la agencia insistió en su recomendación de no adquirir medicamentos por Internet y otras vías ilegítimas de comercialización, que deben ser dispensado por una farmacia bajo supervisión profesional. “La creciente oferta de medicamentos a través de sitios web, redes sociales y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren”, destacó la ANMAT. En este sentido, se rechazó la automedicación y se insistió en la necesidad de evitar el “uso irracional de los medicamentos”, que supone además de un peligro para la salud “un desperdicio de recursos y genera un considerable perjuicio al paciente en cuanto a la falta de resultados positivos (eficacia) y a la incidencia de efectos adversos”. Este año, la campaña #MedSafetyWeek tiene como lema “Cada notificación cuenta”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y que el 50 por ciento de los pacientes no toma sus medicamentos correctamente, por eso la importancia de estos planes de difusión.
Fuente: Mirada Profesional