Dan detalles de cuáles serán los medicamentos contra el Covid-19 disponibles este mes en el país

07/10/2020

Durante el fin de semana, en distintos medios se habló que en octubre el país tendrá dos medicamentos autorizados para tratar cuadros de coronavirus. El anuncio lo hizo el propio ministro de Salud Ginés González García, que sorpresivamente no especificó cuáles eran estos tratamientos, generando una ola de críticas respecto del anuncio. Ante esto, la cartera sanitaria tuvo que aclarar de qué productos habló el funcionario. Se trata de la ivermectina y el suero equino, según explica en una nota el diario Página/12. En el primero de los casos, recientemente un estudio aseguró que su uso produce la eliminación del virus en etapas tempranas de la infección.

"La cartera sanitaria tuvo que aclarar de qué productos se trata: la ivermectina y el suero equino"

La ivermectina es una droga de venta libre, descubierta en 1970 y utilizada para tratar distintas enfermedades, habituales en comunidades vulnerables, como la sarna o la parasitosis intestinal. Si bien en Argentina es más conocida por su uso veterinario, también existe y es accesible el fármaco para uso médico en humanos. En Salta ya la prescriben como medicamento para pacientes contagiados de Covid-19. Un reciente estudio llevado adelante por el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET), de la Universidad Nacional de Salta, reveló que permite la eliminación del virus en cuadros de Covid-19. “Comprobar que la droga tiene actividad contra el virus es un paso muy grande porque es un medicamento comercialmente disponible y accesible en el país”, explicó rio Alejandro Krolewiecki, investigador del CONICET y director del proyecto.

En cuanto al suero equino, se trata de un tratamiento a base de una transfusión de anticuerpos generados por otro organismo, en este caso, los caballos. Los anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen a través de la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos, tienen un efecto hiperinmune, cerca de 100 veces más potente que el del plasma de recuperados, que un reciente ensayo mostró que no es demasiado efectivo. Este tratamiento apunta a bloquear la propagación del virus en el organismo. Además, por la capacidad de estos animales de producir una gran cantidad de anticuerpos -ya que su nivel de sangre es de 6 a 7 veces mayor que el de los humanos- se puede producir a mayor escala. Los anticuerpos policlonales equinos se vienen utilizando para la elaboración de medicamentos, atender emergencias médicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes, intoxicaciones por toxina tetánica o picadura de alacrán, exposición al virus de la rabia y para tratar enfermedades infecciosas como la influenza aviar. En breve se iniciará el ensayo final para determinar su efectividad.

 

 

Fuente: Mirada Profesional