ANMAT: aranceles devices 2023
Los aumentos pautados para este 2023 no solo están atados al rubro de los servicios y a diferentes tarifas de origen privado. Desde el Estado, por caso, se dieron a conocer los nuevos listados que regirán para el sector y que responden a las tarifas de los trámites regulados. Pharmabiz ya publicó por separado los nuevos precios relativos a los fees que deben pagar laboratorios, vacunas, gases medicinales, entre otros.
Aunque la tecnología médica tiene su capítulo aparte. Desde mañana martes comienzan a regir también para este sector los retocados montos para 2023. El listado de trámites incluye, por caso, la gestión de habilitaciones, autorizaciones y certificaciones relacionadas con devices y productos para diagnóstico de uso «in vitro», los que figuran a un rango de precios que va desde los $52.350 (u$s 283) hasta los $1.165.350 (u$s 6.299).
Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, los nuevos precios se remarcaron un 83%, con una inflación que según el último REM del BCRA se espera que cierre el 2022 en torno al 99,0%. Previo a ello, en marzo del año pasado se determinó un incremento del 55% frente a un IPC anual 2021 del 50,9%.
Las empresas radicadas en el extranjero tendrán que abonar un importe de $1.165.350 (u$s 6.299) a fin de verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación. Por cada planta adicional, deberán pagar $465.350 (u$s 2.520). A todo ello, hay que sumarle los aéreos y viáticos. Esta tarifa que en el 2022 equivalía a $636.800 (u$s 5.619*) se constituye en el trámite más caro del segmento.
En tanto, la puesta en marcha de estudios de investigación en tecnología médica implicarán a partir de mañana martes 3 de enero un desembolso de $251.550 (u$s 1.362), contra los $137.450 (u$s 1.213*) del 2022. Por su parte, el trámite que autoriza el funcionamiento de una empresa fabricante o importadora de productos médicos requerirá un pago de $245.800 (u$s 1.329); mientras que una habilitación como distribuidor de devices representará un gasto de $99.000 (u$s 535).
A su vez, la transferencia de un registro de un producto médico importado costará $72.550 (u$s 392); y la transferencia de un registro nacional exigirá un fee de $52.350 (u$s 283). Las mismas tarifas tendrán que ser abonadas por aquellas empresas que gestionen transferencias para productos de diagnóstico “in vitro”.
Todos estos son montos que impactan a las empresas enroladas por caso en la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), en la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), en la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y en la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT).
Fuente: Pharmabiz.net